Historia de la parroquia
En el barrio Bella Flor desde los años 90 se comenzó a celebrar la eucaristía en descampado con los feligreses que empezaban a poblar este barrio naciente. Venían padres salesianos y posteriormente también los padres sacramentinos.
Por esa misma época el territorio fue adjudicado a la parroquia Santo Domingo de Guzmán del barrio Vista Hermosa, y en el año 1997 el cardenal Pedro Rubiano hizo la bendición de la primera piedra que era un roca traída de las canteras del sector y que actualmente es la base del altar de la parroquia.
Con ayuda de un padre salesiano se levantó en el año 1998 la capilla hecha en tablas de madera.
Posteriormente hacia los años 1999 y 2000 los padres sacramentinos realizaron una misión en el sector y ayudaron a construir el "Centro de pastoral social San Pedro Julián Eymard" desde el cual realizaron varias obras de caridad: comedor comunitario, entrega de mercados y compra y entrega de casas a familias necesitadas. Por eso hoy en día el centro de pastoral social es conocido entre la gente como "la pastoral".
En el barrio hizo presencia tambien el padre Alfonso Garavito fundando una pequeña escuela para dar educación básica de primaria a los niños del sector. La escuela, llamada Maria Auxiliadora, estuvo funcionando desde el año 1996 hasta el año 2008. Una vez fallecido el padre Alfonso Garavito quedó a cargo de la escuela la Fundación Monseñor Alfonso Garavito que él mismo había constituído con feligreses de las parroquias donde estuvo sus ultimos años, especialmente del barrio Gustavo Restrepo. Con la construcción del colegio distrital la escuela dejó de funcionar y en el año 2019 le fueron donados esos predios a la parroquia para empezar a funcionar como centro pastoral.
En los primeros años de la decada del 2000, siendo párroco de Santo Domingo de Guzmán el padre español Manuel Carlos Martínez Ibáñez (Manolo) adquirió unos lotes junto al parque de Bella Flor y puso a funcionar una 'olla comunitaria' donde se preparaba comida para personas de la tercera edad y para familias necesitadas.
Desde diciembre del año 2005 el sector y la capilla, llamada entonces Virgen de la Medalla Milagrosa, quedaron a cargo de la naciente parroquia San Pedro Julián Eymard ubicada en el barrio El Paraíso para ofrecer una atención más cercana a los fieles.
Con el decreto 1050 del 14 de diciembre de 2016, el Cardenal Rubén Salazar constituyó como parroquia este templo y este sector. Fue primer párroco el padre Luis Fernando Parra Zapata y junto a él fue asignado el padre italiano Luca Manni como vicario parroquial a quien se le encomendó todo el cuidado pastoral de la nueva parroquia.
El cardenal Luis José Rueda Aparicio, bajo el decreto 477 del 21 de septiembre del 2023 aprobó el cambio de nombre de la parroquia para diferenciarla de la parroquia del barrio Girardot que tenía también como titular a San Marcos. El mismo Cardenal sugirió el nombre de San Carlos de Foucauld, en consonancia con la espiritualidad de un santo que vivió entre pobres del desierto del Sahara con el único deseo de testimoniar a Cristo con su vida.